En los municipios del interior del Estado hay un vacío en cuanto al tema de maltrato animal, por lo que se debe sensibilizar a las autoridades y a las poblaciones para que las denuncias reciban la atención importante, señaló la doctora Rocío Quintal López, investigadora de la Uady y activista en temas de género y bienestar animal.
A casi dos meses que el Congreso del Estado aprobó la modificación al Código Penal de Yucatán, en materia de bienestar animal, que tipifica como delito de crueldad animal, la académica consideró que es necesario incentivar la denuncia.
“Lo que sigue es difundir esta reforma al Código Penal para que toda la sociedad sepa que las penas se traducen en años e incentivar la denuncia. Cada vez que haya un maltrato contra los animales, acudir a la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico (de la Fiscalía) a denunciar estos crímenes y estos delincuentes, pues son personas deleznables reciban el castigo que se merecen”, opinó.
“El maltrato animal siempre lo ha habido; ahora lo importante, es que la sociedad está alzando la voz. La diferencia, era que antes a nadie le importaba, no había una población sensible que lo denunciara. Creo, estaba naturalizado y actualmente ha habido un gran avance que las personas alcen la voz y lo evidencien”, comentó.
En materia de bienestar y respeto a los derechos de los animales, la doctora Quintal López exhortó a los candidatos y las candidatas a las presidencias municipales a que hagan propuestas claras y viables como las campañas de esterilización masiva en los 106 municipios para que luego no utilicen medios, como el envenenamiento, para erradicar las sobre población de perros y gatos, así como sanciones severas a quienes ejercen el maltrato contra estos seres sintientes sin voz.