Todos los esfuerzos del sector salud tienen que estar orientados a la prevención
Entre los beneficios de vacunarse contra la influenza está en que reduce hasta en un 30 por ciento el riesgo de sufrir un infarto, señaló el cardio-angiologista Ricardo Iglesias.
“Porque la influenza el virus de la gripe generan muchísimas alteraciones a nivel cardiaco rompe placas de arterosclerosis. Produce falta de oxígeno porque altera la oxigenación pulmonar aumenta la frecuencia cardiaca por la fiebre genera un estado inflamatorio, que contribuye a enfermarnos por infarto con este grupo de problemas que es la influenza”, señaló.
El especialista mencionó que la primera responsabilidad de los empleados del sistema de salud es preguntar a los pacientes sí están vacunados e incluir esa información en las historias clínicas.
“Todos los esfuerzos tienen que estar orientados ahí y desterrar esas falsas noticias de que las vacunas nos van a dar esquizofrenia, autismo, no sé, que son mitos”, añadió.
Ricardo Iglesias comentó que los grupos de riesgo tienen cuatro veces más posibilidades de morir que cualquier persona que no pertenece a este sector, por eso la insistencia de que la población en riesgos se vacune.
“A quien seguro tenemos que vacunar a todos los mayores de 65 años, pacientes con diabetes, sin excepción a todos los que tienen enfermedad coronaria operados de válvula con angioplastia, insuficiencia del riñón enfermedad pulmonar”, concluyó.