La pandemia se prolonga y por si fuera poco la temporada alta para la influenza, que es otra enfermedad infecciosa que está a la vuelta de la esquina. Es el momento en que las enfermedades respiratorias tomaron relevancia en el interés público global.
En el Tercer Flu Summit: ‘Juntos protegiendo al mundo’, los médicos resaltaron la importancia de la vacunación contra el virus de la influenza como tema prioritario en la agenda nacional. Como resultado de la vacunación, se salvan aproximadamente de 2 a 3 millones de vidas cada año.
“Todas las personas corren el riesgo de contraer influenza porque la enfermedad se transmite fácilmente al toser, estornudar o hablar; sin embargo, hay determinados grupos de personas que tienen mayor vulnerabilidad al desarrollo de complicaciones asociadas a la enfermedad como las personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares, y respiratorias, las mayores de 50 años, mujeres embarazadas y niños entre otras. Esas personas deben vacunarse tan pronto comience la temporada de influenza, a partir de octubre” comentó el Dr. Ricardo Iglesias.
Luego, de una infección por influenza el riesgo de un ataque cardíaco aumenta 10 veces, mientras que las personas que viven con diabetes tienen entre 3 a 6 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el riesgo de muerte por complicaciones es 6 veces mayor en ese grupo.
Afortunadamente podemos hacer frente a ese escenario por la vacunación, que es la forma más eficaz de prevenir la influenza y especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones, añadió el Dr. Iglesias.
A pesar de todo esfuerzo, los virus de influenza siguen representando uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas en el mundo, de ahí la importancia de protegerse contra la enfermedad y en especialmente ahora que convivirá con la circulación de SARS – Cov2 causante de COVID-19. Es importante vacunar a la población en edad escolar, porque es considerada diseminadora del virus al resto de la comunidad.
El mundo enfrenta a múltiples retos en salud desde brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria, hasta las dudas de los beneficios de las vacunas (la renuencia o el rechazo) que amenazan con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.
Las vacunas están entre los grandes logros que la humanidad tiene y representa uno de los desarrollos médicos más seguros del mundo, porque su principal función es la prevención de enfermedades. La resistencia a la vacunación puede conducir a importantes daños a la salud y la suspensión de los servicios de vacunación podría convertirse en gran amenaza para la vida, concluyó el Sr Ricardo Iglesias.