La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán afirmó que está en tiempo y forma para capacitar a los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casillas en las elecciones del 2 de junio.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, afirmó: “Ayer (por el martes) fue el primer día que comenzamos a entregar la notificación del nombramiento y empezamos a dar una primera capacitación que iremos reforzando con ejercicios que llamaremos simulacros para cada una de las personas van a participar”.
En Yucatán, unos 26 mil 721 ciudadanos recibirán el nombramiento de funcionarios para las dos mil 969 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral. Por cada casilla, precisó, se necesitan nueve funcionarios: seis propietarios y tres suplentes.
Los funcionarios recibirán capacitación a través de plática directa o mediante la App INE, donde podrán tener la capacitación en coordinación con su capacitador o supervisar para tiempo y forma, señaló.
Con respecto a los simulacros, el funcionario electoral aseguró que se realizarán uno o dos para que “los ciudadanos conozcan que elementos van a tener a su disposición para que instalen la casilla el día de la elección”.
Los simulacros pueden realizarse un día antes de la elección, señaló. “Queremos que el ciudadano se sienta fortalecido y tenga todos los elementos para que el 2 de junio puedan desempeñar bien su papel presidente, secretario y escrutador”, aseveró.