Ex consejero electoral dijo que el Cabildo solo tendrá tiempo de de permutar el terreno
Los vecinos de Altabrisa comentaron que el Parque Toh’ no se concluirá antes del 2 de febrero de 2024, cuando el alcalde Renán Barrera Concha tendrá que solicitar licencia para darle prioridad a sus aspiraciones políticas en la próxima contienda electoral.
–Lo deja con tan solamente siete meses para realizar los trámites correspondientes para comenzar las labores de construcción del parque, pero si tendrá el tiempo de permutar el terreno y dejar una obra a la mitad, para la siguiente alcaldía –señaló Hidalgo Victoria Maldonado, opositor a la obra y simpatizante morenista.
El primer edil no ha cumplido con presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la solicitud al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para realizar una consulta popular, señaló.
–La obra no existe como tal. No aparece en el catálogo de obra pública trascendentales, que se entrega al Iepac. Recuerden que cada año se tiene que entregar las lista de obras que quieren realizar el siguiente año, ni si quiera se ha presentado al Iepac –dijo Victoria Maldonado. No ha entregado lo solicitado por el Congreso del Estado, que son: La MIA, permisos INAH y lo solicitud al IEPAC, para realizar una consulta popular.
–La demanda ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no procedió, pero se está impugnado para una segunda estancia –comentó.
Desde el 2015 un grupo de ciudadanos entregó una petición al presidente municipal en turno durante un “Miércoles Ciudadano” para conservar los terrenos como área verde.
Sin embargo, expuso, la Comuna les negó el programa de arborización y hoy día la actual administración municipal no ha querido reunirse con los vecinos.