Acusan de un daño forestal, ya que se desmontó selva baja. Las obras no contaban con permisos
Mérida, Yucatán, a 9 de marzo de 2023.– Vecinos de Altabrisa solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que intervenga, luego que las autoridades municipales talaron aproximadamente 2,400 metros de la selva baja y dañaron basamentos arqueológicos en el predio conocido “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa”, como parte de la construcción de las vialidades alternas al parque Toh’.
El presidente de la Asociación de Vecinos Altabrisa A.C., Rubén Presuel Polanco, externó que su inquietud en conocer si las autoridades municipales realizaron el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), los permisos de uso de suelo o si cuentan con alguna autorización. «Sabemos que no, porque esos trámites son públicos y no están en los sitios webs de las instituciones federales».
«El Ayuntamiento taló la selva baja caducifolia. Es uno de los últimos relictos de flora, de lo que alguna vez fue la selva baja en Yucatán y en Mérida. Este lugar tiene poco más de 100 años que no había sido intervenido por el hombre. Ahí estuvo la monitora de la SSP con una cerca, que permitió que se regenerará la selva a un estado de madurez y excelente conservación», señaló.
En ese predio hay todo un ecosistema. Se contabilizaron 139 especies de vegetación: árboles, arbustos, brómelas, epifitas, hierbas. Además, de murciélagos, búhos, colibrís, otro tipo de iguanas, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.
Presuel Polanco aseveró: «El daño ambiental que estamos acusando es cambio de uso de suelo forestal… Se desmontó la selva baja sin autorización, podría considerarse un delito y, por consiguiente, amerita la suspensión legal de la obra y declarar en veda por 30 años la zona perjudicada».
Y añadió: «Es un proyecto ilícito. Yo le pido al señor presidente municipal, a su equipo de trabajo y grupo consultor que dejen de engañar y decir mentiras, porque no tienen permisos ambientales, permisos del INAH y son constitutivos ese delito, iniciar obras sin los permisos correspondientes más aun siendo autoridad municipal».
*Exhorto al Cabildo*
Por su parte, Hidalgo Victoria Maldonado exhortó a los regidores del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, fuerzas políticas que integran el Cabildo de Mérida, votar en contra de la permuta porque el terreno que quieren entregarle a un particular cuenta con vestigios arqueológicos de acuerdo con registros del INAH.
«De antemano, les estamos avisando, quien vote a favor de despojar a la ciudad y a la historia de ese patrimonio cultural tendrá que asumir las consecuencias que tengan que venir en ese sentido… Es un parque que impactará nuestro ecosistema, nuestra vida cotidiana y hoy día se ha vuelto el punto central de un interés político público contra el interés ambiental de los ciudadanos», afirmó.
A pregunta expresa, adelantó que como parte de «la estrategia social» ya buscaron los acercamientos con los regidores de todos los partidos. Ya obtuvieron respuesta de las fracciones edilicias de Morena y el PRI, pero de Movimiento Ciudadano y del PAN no han respondido a las peticiones de diálogo de los vecinos.
En caso de que el Cabildo aprueba la permuta, procederán a combatirla por todos los medios legales. «Se tiene que esperar que jurídicamente ya se constituyó el acto a combatir, si no se ha realizado cualquier autoridad se las puede rechazar. Nos van a decir: “No hay ningún daño todavía, cuando se haga el daño hay que hacerlo», aseveró Victoria Maldonado.
Al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán le envió el siguiente mensaje: «Queremos un parque que respete al medio ambiente, no de esas características y cómo lo queremos no costará esa millonada y nos abran un espacio para el diálogo, cuando ellos gusten y en la modalidad que quieran para plantear nuestros argumentos».
A dos meses de la presentación del Parque Toh’, el ex consejero electoral recapituló: «no ha presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental ni se ha dado a conocer el nombre del propietario o los accionistas que se pretende permutar. Tampoco se ha informado si analizaron otras opciones jurídicas como pudiera ser expropiárselo al particular y pagárselo como corresponde. No se ha presentado los permisos forestales ni se ha dado respuesta a la solicitud de las reuniones de los vecinos de Altabrisa».