Exigen a empleados de la paraestatal una solución a los apagones que padecen a diario desde hace dos meses
Hartos de las excusas y no ver la mínima voluntad de solucionarles la falta de suministro eléctrico, vecinos de Kanasín “secuestraron” a personal y vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como bloquear con sus coches la calle 58-C por 65 con 81 de Mulchechén.
El problema no es reciente, lo vienen padeciendo desde hace 15 años, pero se agudizó en los últimos dos meses debido a las altas temperaturas, por lo que los apagones han sido una constante al grado que los colonos han perdido la tranquilidad. “Cuando nos vamos a dormir tenemos que hacer changuitos para que no se vaya la luz y si así fuera, que no sea por bastantes horas”, expresó Gladys Consuelo Blanco.
“Nosotros queremos una solución, este problema se soluciona sí o no”, aseguró. “No sólo es la perdida de comida, también los aparatos eléctricos se echaron a perder. Mi refrigerador dejó de funcionar, lo tuve que mandar a reparar”, comentó.
Por parte de la CFE hay desinterés en atender los constantes reportes realizados al 071, mencionaron. “Marcas, te responden que en cuatro horas se reestablecerá el servicio, pero después de esperar ese tiempo no hay nada, vuelves a marcar para decirte que en cuatro horas procesarán tu solicitud. ¡No frieguen! Luego te dan un folio, tras otro. Nosotros queremos solución”, aseveró.
Valeria Lara Argüelles, quien vive con diabetes, mencionó: “Llegamos hasta el límite de que no nos dieron solución a los apagones. Hay medicamentos, en mi caso insulina, que se echaron a perder, comercios registraron pérdidas y electrodomésticos descompuestos. ¿Quién responde por eso?”.
“Y si llegan los recibos de luz de manera excesiva, que tenemos que pagarlos porque de no hacerlo, nos cortan el servicio. No es justo, nos cobran un servicio que no tenemos. Por eso tuvimos que secuestrar la camioneta para presionar al personal”, añadió la quejosa.
Aunque la protesta es pacífica, los vecinos advirtieron que si no reciben una pronta solución se verán en la obligación de amarrar a los supuestos empleados de la CFE. “Ninguno de los que ha venido ha mostrado su gafete de trabajar en la Comisión, sólo se presentaron, mostraron su INE y dicen trabajar en mantenimiento. Uno dijo que no le importa nuestras quejas y que retengamos la camioneta”, relató.
Pese a la molestia de los vecinos, mostraron su buen trato con los empleados de la paraestatal, pues les ofrecieron agua fresca y le advirtieron a un supervisor de cuadrilla, al que identificaron como el ingeniero, que ponga de su buena voluntad y le darán todas las facilidades para hacer su trabajo; en caso contrario, hasta el baño le negarían.
Unas 100 familias de las colonias de Mulchechén, Santa Isabel, Cuauhtémoc, Xelpac, Granjas, Reparto Granjas, Mulchechén III padecen las ineficiencias del suministro eléctrico hasta por casi 24 horas durante todos los días.