Quejosos afirman que la obra daña kilómetros de calle y los pone en riesgo su seguridad
Vecinos de las colonias San Damián y García Ginerés protestaron para externar su rechazo a los ductos de gas natural que la empresa Engie construye en calles del norponiente de Mérida.
Los quejosos afirman que han sido engañados por la empresa energética, pues les informó que las perforaciones eran para tuberías de agua potable. Sin embargo, vecinos empezaron a investigar por su propia cuenta y, al darse cuenta que las obras eran para instalar ductos de gas natural, optaron por ampararse en febrero de 2021.
Silvia Reyes, una de las vecinas, mencionó que la empresa ha causado varios perjuicios en las obras como romper las tuberías de agua, deja zanjas sin señalización, lo que ha ocasionado accidentes nocturnos con heridos y atenta contra la calidad de vida de otros residentes, en su mayoría personas adultas.
Uno de los temores más grandes de los opositores es que suceda una explosión, en la que se pierdan vidas y el patrimonio, tal como sucedió en Matamoros, Tamaulipas.
«Vimos que explotó un Seven Eleven, que ha habido 177 fugas y tuvieron que evacuar una universidad, una zona habitacional, una maquiladora, la gente está en pánico y ese alcalde dijo que no puede cancelar el contrato y la empresa Engie no respondió por la tienda de conveniencia ni el fallecido ni el joven herido», comentó la entrevistada, quien citó ese siniestro registrado en Tamaulipas el pasado 26 de enero.
Los vecinos piden que no pase el gasoducto, pues no hay un estudio del suelo, por es una zona con cuevas ni las tuberías de agua, pues por las obras les han suspendido el servicio de agua.
«No queremos tener un riesgo de explosión porque algunas de las cuevas si tiene o algunas de las cuevas ceda, debido a las perforaciones. Porque les pegan en los techos y cuando llueve, el agua se filtra en ese hueco que hicieron lo que hace se deslave y, en cualquier momento, puede haber un socavón», expuso.
Armando García, otro vecino que se opone al ducto de gas natural, señaló que no son calles las perjudicadas por las obras sino kilómetros.
«Comenzaron desde el periférico poniente. Este gasoducto no debió pasar por acá, se supone que tienen un permiso por la Avenida 7, no la terminaron por allá y buscaron una alterna que es esta (calle 11ª entre 34 y 36 colonia San Damián) y no están perjudicando», detalló.
Los vecinos piden a la empresa y las autoridades que les expliquen las obras y les disipen todas las dudas relacionadas con el energético que llegará a esa zona.