Tras la muerte de un repartidor, los manifestantes exigen a las autoridades acciones viales para prevenir siniestros y decesos
Habitantes del fraccionamiento Villas del Oriente bloquearon con sogas y llantas la transitada carretera Mérida-Tixkokob para exigirle a las autoridades municipales y estatales para que tomen las medidas para frenar los constantes siniestros viales que se registran en la zona y han generado muertes.
Ayer miércoles a las 6 de la tarde, los vecinos protestaron en el lugar donde perdió la vida Evert V., un repartidor de cervezas que intentó incorporarse a la carretera, pero fue arrollado por un automovilista.
Las unidades del transporte público tuvieron que bajar al pasaje en la zona del conflicto para retornar a sus paraderos.
Como suele suceder en este tipo de protesta, las mentadas a las progenitoras y claxonazos de automovilistas estresados, al no poder continuar su camino fueron, parte del ambiente vespertino.
Los inconformes exigieron alumbrado público para, al menos, los primeros seis kilómetros de la vía que conecta con varias; la colocación de semáforos que regulen la entrada y salida de automotores del fraccionamiento Villas de Oriente.
Ante el incremento del flujo vehicular, es necesario implementar acciones viales efectivas para dar seguridad a quienes circulan por ese tramo, argumentaron. “Urge el alumbrado, es lo primero que deben resolver”, expuso doña Rosy con pancarta en mano.
Días antes, los vecinos anunciaron la movilización en redes sociales lo que hizo que decenas de personas participen.
Funcionarios municipales, encabezados por Geovanny Herrera Ortega, coordinador de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Ayuntamiento de Kanasín, se presentaron para dialogar con los inconformes.
Les recordó que la vía es federal y, por tanto, están limitados legalmente para ejecutar las obras que se plantean. Sin embargo, en respuesta a sus exigencias, mantendrán colocados los conos viales a la salida del mencionado fraccionamiento, se instalarán boyas reductoras, así como tres pasos peatonales para facilitar la movilidad de peatones.
No conformes con las medidas, la gente exigía la presencia del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, pero los funcionarios municipales argumentaron que gestionaran el alumbrado público ante otras instancias y persuadieron a liberar la vía.