A unos días de que arranque el año nuevo en Yucatán muchas personas se disponen a despedir el 2023 con la ‘quema del viejo’, cuyo precio oscila entre los 800 hasta los mil 500 pesos, todo dependiendo del material y la cantidad de pirotecnia que contengan.
En redes sociales y en algunas calles de la ciudad ya se ofrecen los tradicionales muñecos del viejo, ya sea con pirotecnia o sólo con relleno de estopa y trapo, dependiendo del gusto del cliente.
Los precios de los muñecos con pirotecnia oscilan entre los 800 y mil 500 pesos, mientras los que tienen sólo relleno están entre los 200 a 500 pesos, dependiendo del tamaño del muñeco.
De acuerdo con Rebeca Quintal, una ama de casa de Juan Pablo, dice que vende sus muñecos únicamente por encargo, ya que las ventas no son como antes si los asienta en la puerta de su casa.
“Comencé haciendo estos muñecos desde que tenía nueve años con mi familia, pero por ahí del 2015 hice uno para mí y cuando subí el video a Facebook un amigo me pidió uno para el próximo año y de ahí surgió, esa primera vez hice 15 y ahora hicimos 100”.
Explicó que realizar un viejo le toma de 2 a 3 horas y la ropa, la va juntando durante todo el año. “Ya sea que mis familiares me van donando la ropa para vestirlo o bien voy a los tianguis y compro de a poco para cuando llega esta temporada ya tengo todo listo” contó.
Por su parte, el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja, Fernando Estrada Novelo destacó que el 31 es un poco más festivo, la gente se atreve un poco más. Esperamos que no haya situaciones lamentables, como accidentes vehiculares o disputas familiares derivadas de las festividades. También, aunque en menor medida, se pueden presentar lesiones por la detonación de pirotecnia o por la quema de los famosos ‘viejos’».
Indicó que durante la celebración de la Navidad, los servicios de urgencias médicas aumentaron un 5%, pero se espera un incremento del 15% para las festividades de Año Nuevo. Para abordar esto, se ha reforzado la atención con personal adicional en ambulancias.