Mérida, Yucatan a 27 de mayo de 2021.– Vendedores ambulantes protestaron pacíficamente frente al Palacio Municipal para exigir a las autoridades su regularización y que frenen las extorsiones que realiza Marcos López Cab “La Chana”.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando “La Chana” los obligó a grabar spots en favor del alcalde Renán Barrera Concha. Por tal motivo se manifestaron esta mañana y dieron a conocer que ya denunciaron a López Cab en la Fiscalía General del Estado por amenazas y cobros y en la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electorales y coacción al voto.
Felipe García López afirmó que están cansados de los cobros por el derecho de piso que realiza “La Chana” para puedan vender en el Centro. “Para que podamos ingresar a vender nos cobran, de entrada, 10 mil pesos y después cada semana, de $150 a $250”, detalló.
Además, en la temporada decembrina tenían que pagarle siete mil pesos a modo de aguinaldo para conservar la plaza, pues en caso contrario “La Chana” avisaba a los policías municipales para que desalojen a quienes incumplieron con la cuota.
García López dejó en claro que no se oponen a pagar los impuestos municipales, por el contrario piden la intervención de la Comuna para frenar al “pseudo líder” y sus allegados a quienes ubican por los apodos de “El Bote”, “Luis” y “El Mono”.
–No tenemos nada contra la autoridad, preferimos pagar los impuestos municipales y verlo transformados en obras que pagar al alguien y no saber a dónde va nuestro dinero –señaló.
A las cámaras empresariales les pidieron que no los vean como problemas, pues muchos de los empresarios son proveedores de los vendedores ambulantes. “No nos tienen en cuenta y tampoco nos ayudan a regularizarnos”, expresó.