El diputado panista señaló que en el Congreso del Estado tienen un llamado con la historia
Vendrán nuevas leyes, tanto en las protección de las mujeres como también, que eso es importantísimo, en reconocer las posibilidades de que ellas accedan cada vez más a opciones diferentes al igual que los hombres, adelantó el presidente de la Junta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
«Que no sólo sea parte de un discurso político, porque quienes formamos en la clase política local y nacional caemos mucho en decir una cosa, pero hacemos otra y ahí es cuando empieza a perderse la confianza ciudadana. En el Congreso tenemos la convicción de hacer normas y leyes, pues el llamado de la historia en Yucatán», dijo el diputado por el Distrito 4 Local.
La presente legislatura cuenta con 14 diputadas, es decir, que el 56% de las curules son ocupadas por las mujeres. La representación numérica se ha reflejado en acciones muy claras en favor de las mujeres como fueron la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, ley para erradicar la violencia vicaria; la paridad horizontal obligatoria en las direcciones y jefaturas en los organigramas de los 106 ayuntamientos y que en 15 de los 30 municipios de Yucatán todos los partidos postulen a candidatas para las alcaldías, recordó.
«Esta legislación, al igual que hace 100 años lo fue el Primer Congreso Feminista, marca historia en el desarrollo y los derechos de la mujer», aseveró el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en Congreso del Estado.
En materia de los derechos de la mujer, la presente legislatura no para ni se da por satisfecha, expresó. «No solamente por el día. Si no a lo largo del año y medio, ha sido 8 de marzo todos los días. En ese sentido hemos trabajado muy fuerte y logramos que colectivos (feministas) al Congreso del Estado se acerquen, les hemos abiertas las puertas, hemos tenido foros, parlamento abierto. El podernos acompañar a la sociedad, nos permite hacer mejor nuestro trabajo».
Sobre el reconocimiento Consuelo Zavala Castillo que será entregado a Nancy Walker Olvera, activista que ha criticado el actuar del Poder Legislativo, el asambleísta destacó que la socióloga ha entregado su vida en favor de los derechos de las mujeres. «Si hay legisladores que no se sienten cómodos, lo siento mucho. La realidad es que la señora Walker ha tenido un trabajo destacadísimo en la responsabilidad de ser promotora de los derechos de la mujer, que ha sentado precedente en la academia, en su actuar y es congruente», señaló.
Lozano Poveda comentó que con motivo del 8 de marzo se tendrán la sesión solemne y ordinaria, entre otras actividades. Al día siguiente, las maestras Silvia Káter y Raquel Araujo presentarán una puesta relacionada con el Primer Congreso Feminista y lo que Yucatán representa en el concierto nacional en cuanto a este asunto.