El Presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona, lamentó que la pandemia haya “matado” las ventas de las tradicionales Roscas de Reyes, ya que a pesar de que se realizó una buena producción de ese rico pan por parte de las panaderías, no fue la venta esperada: “Hubo una caída de ventas de las Roscas de Reyes, como se había comentado se retacaron muchos anaqueles de este pan sin tener en cuenta que la pandemia mató las ventas de estas roscas”.
Para las familias yucatecas la economía aún no se levanta por lo que la mayoría consumió la rosca más pequeña, señalo el líder de los pequeños comerciantes: “Tuvo mucha demanda la rosca pequeña, fue la que más se comercializó las pequeñas tienditas que tuvieron sus ventas de roscas, nos manifestaron que las personas solo compraron una rosca mediana para la familia”.
Reiteró Cardeña Licona que las ventas se vinieron abajo en un 70%, en comparación al consumo de Roscas de Reyes en años pasados: “En años anteriores se manejaba bastante este producto, en las escuelas, en las universidades, en las empresas, los negocios donde se departía en el convivio, y que por la contingencia se prohibió las reuniones presenciales, todo eso perjudicó la comercialización de las roscas de reyes, esta afectación fue a nivel nacional, y cayó en un 70% menos de lo que se manejaba en años anteriores”.