El propósito es que la ciudadanía tenga la confianza de consultar esa información, que los institutos políticos deben tener a disposición, afirmó la comisionada del Inaip Yucatán, Gilda Segovia
Mérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2023.– Ante la proximidad del proceso electoral, los partidos políticos serán verificados en materia de transparencia y rendición de cuentas. El proyecto, en breve, será sometido al Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, informó la comisionada presidenta, Gilda Segovia Chab.
El ejercicio tiene por objetivo impulsar que los institutos incrementen sus índices de cumplimiento en sus obligaciones como sujetos obligados. «La idea y la estrategia será de verificarlos, para que la ciudadanía tenga la confianza de entrar y de poder consultar esta información que los partidos políticos deben tener a disposición de la ciudadanía por obligación de ley», comentó.
El artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública habla de las obligaciones comunes para todos los sujetos obligados, pero hay otros artículos que son más enfocados a la institución como en este caso a los partidos políticos, donde tienen que publicar su padrón de afiliados, cómo ejercer su presupuesto particularmente en los temas a los que la ley los obliga, recordó.
La propuesta será llevada al pleno del Inaip. «Es una propuesta que yo estaré llevando al Pleno y que estoy segura se respaldará para poder sacar adelante, quizás a finales de mayo o en el mes de junio este programa extraordinario», aseveró.
«Ya este año es un proceso electoral, viendo los números que arroja este resultado, particularmente con los tres partidos políticos, propondré al Pleno a que se abra un proceso extraordinario de verificación exclusivamente para partidos políticos, pero también exclusivamente para sus obligaciones específicas», insistió.