
La norma tiene por objetivo que ningún deudor alimentario sea un funcionario o llegue a un cargo de elección popular, aseveró el diputado panista

Desde el Congreso de Yucatán siempre sostuvimos la constitucionalidad de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, como ya confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
«La norma tiene por objetivo garantizarle a quienes han sufrido de violencia familiar, violencia de género o que tenga el problema de estar bajo la negligencia de alguien que no paga la pensión alimenticia que esto no pueda traducirse en la posibilidad que este alguien sea un funcionario o llegue a un cargo de elección popular. Por eso la trascendencia e importancia de la ley de 3 de 3», explicó el diputado panista por el Distrito 4 Local.
«El espíritu de la Ley es que quienes quieran vulneran a sus hijos, a su familia o que haya generado una situación de violencia no tengan como premio acceder a un cargo público. Se trata de que el servicio público tenga personas con un compromiso primariamente con su familia», dijo.
Cuando los legisdores aprobaron por unanimidad la iniciativa, que surgió de la Sociedad Civil Organizada, se dejó en claro que cuando en Yucatán se ponen de acuerdo y se hacen buena política, no politiquería salen iniciativas positivas para la población, afirmó.
La votación en favor de nueve de 11 ministros de la Máxima Tribuna de la República, habla de que la técnica legislativa y el cuidado en la argumentación de todas las respuestas a los cuestionamientos fue bastante bien elaborado, añadió el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.
Lozano Poveda mencionó que otros congresos locales tomen el ejemplo de Yucatán y legislen la 3 de 3 contra la violencia. «Nuevamente, Yucatán es pionero y se pone a la vanguardia en materia de los derechos de la mujer, las niñas y los niños», aseveró.
Creo, añadió, estamos llamados a ser la legislatura que eleve el marco jurídico relacionado con los derechos de la mujer.
Sin embargo, señaló que «no entendemos la motivación de la CNDH el motivo de la impugnación. Esperamos que no sea por un origen político».
En otro tema, el asambleísta dio a conocer que la glosa del 4o. Informe de actividades del gobernador Mauricio Vila Dosal se realizará para mediados y finales de febrero como ha sucedido en años anteriores.
«Tenemos un documento de (poco) más 2,600 páginas y estamos haciendo toda la preparación para generar la glosa», concluyó.