El diputado panista consideró que también se debe priorizar en quién será el candidato, y que tenga el respaldo de la militancia y ciudadanía
Creo que se debe generar una alianza PRI-PAN, pues el objetivo es que a Yucatán le vaya bien. Sabemos muy bien, quienes hemos forjado una lucha democrática en este Estado, que si no unimos esfuerzos la mayor cantidad de fuerzas políticas y actores políticos corremos un gran riesgo de que Morena gane, advirtió el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda.
-Sumando esfuerzos llegas, de manera más eficiente, para alcanzar los objetivos. El hacer a un lado, a quienes eventualmente pudieran ser aliados y te pudieran ayudar a conquistar los objetivos, no te puede dejar un buen resultado –señaló.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo recordó que fuerzas políticas, que en el pasado fueron antagónicas, generaron los diálogos y unieron los esfuerzos para que a Yucatán le vaya mejor, por lo que es viable trasladar el ambiente legislativo al ámbito electoral puede ayudar mucho.
-Si lo hemos hecho aquí, hablando de intereses políticos representados en los diputados que integran esta legislatura, cómo es posible que no pensemos que lo podamos generar hacia la ciudadanía –precisó el asambleísta por el Distrito 4 Local.
Practicidad, ante todo
La coalición, argumentó, es un hecho en lo federal, pero en el ámbito estatal por practicidad debería replicarse. «Hay que entender, el establecer un número de boletas, son seis, en unas vas y en otras no de manera conjunta, puede confundir al ciudadano», explicó.
Por otra parte, los perfiles que van en la boleta cuentan mucho, señaló. «No se trata de generar ocurrencias, se trata que, junto a una candidatura, vaya el respaldo y la preparación que tiene la persona para acceder al cargo público».
Reconoció que lo primordial es enfocar las baterías para que la gubernatura queden manos, de quien defina Acción Nacional y los yucatecos puedan tener la calidad de vida que se tiene actualmente. «No se construye sola, pero se puede destruir rapidísimo. Si los intereses personales y las ambiciones particulares son las que nos gobiernan a cada uno de los actores políticos, creo, vamos a entregar malos resultados».
Sobre si la candidatura debe quedar en manos de un panista de cepa como es Renán Barrera Concha o alguien externo que se ha dado buenos resultados para el presente gobierno estatal panista como es Liborio Vidal Aguilar, Lozano Poveda comentó: «Todo aquel que aspire tiene derecho, pero tiene que ser de la mano con la militancia de Acción Nacional».
–¡Ojalá!, quien quede en esa candidatura tenga la capacidad de acercarse, no sólo al partido a los simpatizantes, a la gente que emite su voto por Acción Nacional y pueda generar esa empatía para poder buenos resultados.
–No sirve de nada, una candidatura que no llega a buen puerto; una candidatura que no viene respaldada por la gente, simple y sencillamente, es una imposición o un criterio que lo genera no funciona, tiene que ser la empatía la que lleve a la persona a generar un ambiente de triunfo y posibilidades de ganar, por lo que tenemos en Yucatán. Hemos tenido ejemplos a lo largo de la historia, en muchísimas ocasiones que así no funciona –señaló.
Importantísimo consultar a la militancia
Si la decisión de PAN y PRI en ir en coalición debería consultarse a la militancia, como sugirió la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, debido a la rivalidad histórica de estos partidos, el asambleísta opinó que a las dirigencias estatal y nacional les corresponde decidir si van juntos por el bien de Yucatán. «Pero se ve hace una muy buena idea escuchar a la militancia, te hará equivocarte menos. Eso es importantísimo», expresó.
Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, respondió: «No tengo ninguna aspiración que no tenga que ver con lo que mi partido vaya a definir hacia el 2024. Hay que dejar muy en claro, soy una persona que nació en Acción Nacional, siempre ha tratado de estar cercano a la militancia de mi partido y no en contra de la militancia».
Sin embargo, aceptó que tiene en mente varias aspiraciones, pero no es el momento de manifestarlas por el respeto a las normas electorales. «Imagínense, quién genere la ley sea el primero en violarla. No es el momento, yo sé que muchos lo disfrazan y ponen apodos a las pretensiones para ir en búsqueda de los objetivos. Yo no soy así, les digo que hay la aspiración de estar en la boleta en 2024», dijo.
A la militancia de Acción Nacional hay que respetarla, insistió. «Esa militancia que siempre ha luchado junto con nosotros, hombro a hombre cuando se gana y cuando se pierde y, que lo hace con mucha convicción, no hay que darle la espalda», concluyó.