El diputado panista por el Distrito 4 Local comentó que la CNDH debe velar por temas relacionados con su jurisdicción y no atender temas partidistas
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, reprobó el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al impugnar las reformas constitucionales contra la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, pues «es lamentable» atender asuntos políticos y no los relacionados con los derechos humanos.
La Ombudsperson nacional Rosario Piedra Ibarra presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas de las leyes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Código de Administración Pública porque vulnera los derechos de los deudores alimentarios morosos.
Este hecho generó el enojo de las colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil como un atentado contra los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Por tal motivo, solicitaron al Senado de la República que la Ombudsperson sea removida del cargo o que renuncie.
Al respecto, el diputado panista por el Distrito 4 Local expresó lo siguiente: «Quién esté meciendo esa cuna, debe reflexionar acerca de la forma en qué quiere hacer algo, que tiene una trascendencia positiva para Yucatán, no llegue a buen puerto».
El asambleísta señaló que las impugnaciones de algunas leyes son normales, pero en el caso de la Ley 3 de 3 es preocupante que la CNDH sea utilizada con fines políticos, cuando el organismo debe velar por los derechos humanos.