Morena y sus aliados PT y PVEM consiguieron 16 diputaciones locales, por lo que serán mayoría en la Legislatura 64 del Congreso del Estado, que contará con 35 asambleístas, 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
De acuerdo con el 83% de las actas capturadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que encabeza el PVEM con Morena y PT ganaron 13 distritos; PVEM y Morena, uno; PT y Morena, uno y Morena sólo una demarcación para sumar 16 curules en el Congreso Local.
Los candidatos en común a las diputaciones del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán (NAY) ganaron dos distritos; PAN-NAY, dos y PAN una sola demarcación. De esta forma, Acción Nacional tuvo una debacle electoral que no se veía desde las elecciones de 2010 cuando ganaron sólo dos demarcaciones.
El Partido Verde, que lidera el siglado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se quedó con las demarcaciones uno, cuatro, cinco, seis y ocho con cabeceras distritales en Mérida; así como el 11, Tecoh; 12, Umán; 13, Hunucmá; 14, Progreso; 15, Motul; 16, Izamal; 17, Tizimín, y 19, Valladolid.
PVEM y Morena obtuvieron otra victoria en el Distrito 10 con cabecera en Kanasín; PT-Morena, en el Distrito 20, con cabecera en Tekax, y Morena en el Distrito 7, es decir, en el poniente de Mérida.
En el caso del PAN, por sí sólo ganó el Distrito 3, con cabecera en Mérida; PAN-NAY, en candidatura común, ganaron las demarcaciones Dos y Nueve, también en Mérida; PAN con sus aliados PRI y NAY obtuvieron las victorias en las demarcaciones 18 y 21, con cabeceras en Temozón y Ticul, respectivamente.
La nueva legislatura se estrena el 1 de septiembre con 35 diputaciones, tras la reforma política-electoral en la que se aprobó incrementar las curules de 25 a 35, de las cuales 21 corresponden a la mayoría relativa y 14 de representación proporcional.