Con políticas públicas integrales basadas en el respeto y garantizando los derechos humanos, se atenderán a las personas con discapacidad en materia de salud, movilidad, educación y empleo.
Para ello, Vida Gómez Herrera, candidata de Movimiento Ciudadano a la gobernatura del estado, firmó un compromiso con la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En un encuentro con integrantes de la coalición, Vida habló sobre los planes que el Nuevo Gobierno Ciudadano desarrollará para tener un Yucatán con una visión inclusiva, donde las políticas públicas estén dirigidas a integrarles a la vida productiva, brindarles educación, salud y a facilitar su movilidad.
Propuso la creación de un padrón para saber quiénes son, dónde se localizan, cuáles son sus necesidades y las de su familia, qué tipo de atención requieren, su situación económica, entre otros.
Con toda esta información, resaltó, se trabajará en concretar cada acción dirigida a cambiar los niveles de bienestar de este sector de la sociedad en todos los rubros de la administración pública.
Vida destacó que con la participación de la ciudadanía se logrará crear una nueva visión de gobierno e impulsar acciones y programas que tengan como base garantizar los Derechos Humanos y Laborales para mejorar la calidad de vida.
La candidata naranja detalló acerca de la creación de un modelo integral que incluirá la atención que deben recibir en las escuelas, para inculcar en las nuevas generaciones el respeto y la integración de todas las personas a la sociedad.
En el foro, Gerardo Ocampo Castro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, presentó el panorama que tiene de una ciudad que cuente con todos los servicios y condiciones adecuada para este sector, donde todas y todos puedan vivir y disfrutar. En sus actividades de campaña, Vida se reunió con las asociaciones civiles en un foro convocado con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), con quienes trató el tema del fortalecimiento del tejido social.
En esta reunión firmó el Plan Integral de Acción para la Prevención de Adicciones en Yucatán, que marca el rumbo que deben llevar las políticas públicas en el estado, para lograr el cambio que se requiere para una sociedad saludable y en armonía.
Vida puntualizó sobre la importancia del trabajo que realizan las asociaciones civiles, pues son quienes tienen la experiencia y el conocimiento de la problemática social que enfrentan los diferentes sectores, así como la forma de lograr las soluciones.
En el tema de las adicciones precisó sobre la urgencia de atender a las infancias y juventudes con cultura, deporte y esparcimiento, con un rediseño en el sistema educativo, donde consideren las habilidades, talentos y capacidades de cada estudiante.
El Nuevo Gobierno Ciudadano, asevero, realizará una revisión de los programas y acciones que se realizan en las diferentes dependencias estatales, para evitar la duplicidad y eficientizar el uso de los recursos.