El evento se realiza en Izamal con el objetivo de promocionar el turismo de pernocta en ese municipio
La Feria Nacional del Tamal y Agave regresa para realizarse del 9, 10 y 11 de septiembre en Izamal como sede y Tepezalá, Aguascalientes, municipio invitado. La empresa Yucatán Foodie y el Ayuntamiento de Izamal cifran una derrama económica de aproximadamente cinco millones de pesos.
El evento gastronómico con vocación turística tiene por objetivo que muchos meridanos conozcan los municipios del Estado, y se pueda ir sembrando esa semilla en las nuevas generaciones de voltear a ver que tenemos maravillas por conocer, así como fomentar la pernocta, comentó el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz.
Entre las innovaciones, proyección del videomapping del Convento San Antonio de Padua será gratuito para quienes acudan a la feria, los alumnos de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) elaborarán mucbilpillos y postres; mientras el municipio invitado traerá derivados del agave como aguamiel, tamales de conejo y de mole. Por tamales, habrá una variedad de sabores que presentarán los 20 expositores.
«Queremos llegar a una variedad de 100 expositores. De llegar a esa cifra, nos convertiríamos en el evento más importante de tamales del país, superando a la feria que se realiza en Coyoacán, Ciudad de México”, señaló Alberto Flores Lavalle, director de Yucatán Foodie.
La feria se realizará en un momento complicado para industria turística como lo es septiembre, por lo que los organizadores cifraron sus expectativas de que la derrama económica permeará en Izamal.
«Será una actividad en la que vendrá mucha gente del interior del Estado y del interior de la República, que se llevará una buena impresión de lo que es estar, disfrutar y convivir con la gente de un Pueblo Mágico como lo es Izamal», comentó el alcalde Wárnel May Escobar, quien agradeció a los organizadores por seleccionar a la “Ciudad de las Tres Culturas”.
Otras actividades a realizarse durante los tres días son: concurso de canto de folclor mexicano patrocinado por una estación radiofónica y exposición artesanal.