Las participaciones federales para la entidad se han reducido
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio a conocer que los tiempos que se viven en Yucatán son complejos, pues las participaciones y la recaudación fiscal se han reducido, lo que implica una reducción presupuestal para la entidad.
«Viene complicado el tema, no hemos superado los estándares de inflación del año pasado y lo que se pudiera tomar como presupuesto para Yucatán. Es un momento delicado, y hemos pedido, desde la tribuna del Congreso del Estado, al gobierno federal y a la Cámara de Diputados que tomen en cuenta de la economía del Estado y no castigue a los yucatecos», comentó.
Entrevistado sobre el Proyecto Fiscal 2022 del Gobierno del Estado, el legislador comentó que tienen hasta el 15 de diciembre para aprobarlo o rechazarlo.
Aseguró que se hará un trabajo profundo y de análisis por parte de todas las fuerzas políticas. «Tendremos que entrar en análisis del presupuesto que envíe el ejecutivo, de una manera que busque como vamos hacer más eficientes como poderes, pero también pongamos de nuestra parte para que el presupuesto pueda servir mejor a las familias», señaló.
Sobre la reingeniería de personal en el Congreso del Estado, aseguró que ya se aplicó desde el primer día de la Legislatura 63.
«Nosotros esperamos que la planta laboral del Congreso del Estado pueda desempeñarse de una forma adecuada, para que podamos generar una buena administración», dijo.
El pasado miércoles 13 en la Sesión del Pleno, el panista anunció una serie de medidas como es la reducción del personal administrativo en un 10%, así como la cancelación de la partida de celulares y eliminación de bonos y prestaciones.
«La reducción involucra entre 20 y 22 plazas», comentó. El número se debe a que no se tenía mucha claridad en relación con los empleados de confianza.
El diputado por el Distrito 4 Local precisó que no todas las plazas han sido desaparecidas, y en el caso de las bajas, fueron suplidas por personal de confianza de cada uno de los diputados de las diferentes fuerzas políticas.
Lozano Poveda precisó que, como en cualquier trabajo, «si los tiempos requieren más esfuerzo, más dedicación y no encontramos eco en la planta laboral, tenemos que hacer más sustituciones».