Consejo de Notarios de Yucatán hace un llamado para que los diputados locales hagan la gran reforma notarial
Con el propósito de hacer frente a los retos que implican los avances tecnológicos y una sociedad que exige un sistema notarial que garantice la certeza jurídica, el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Héctor José Victoria Maldonado, anunció tres pilares rectores que garanticen el ejercicio de la función notarial bajo los más altos estándares de ética.
Al rendir protesta como nuevo presidente de la directiva del Consejo de Notarios de Yucatán para el periodo 2021-2022, Victoria Maldonado mencionó en qué consisten esos tres pilares: los conocimientos técnicos jurídicos, la práctica notarial conocida como as noteril y el marco legislativo.
“En el primero de ellos procuraremos cumplir a cabalidad las funciones que al Consejo le otorga la ley, de organización e implementación de los cursos para notarios y aspirantes y para diseñar un moderno sistema de exámenes notariales, que garanticen certidumbre para los interesados y a la vez que procure el acceso a la función de los mejores profesionales del derecho”, detalló.
Sobre práctica notarial, Victoria Maldonado precisó que se cuidará que se desarrolle bajo altos estándares de ética y compromiso social que acerque al notariado a la sociedad y sume esfuerzos en beneficio de Yucatán.
“Conocimiento técnico y compromiso serán las primicias desde donde vamos a orientar las líneas estratégicas, a desarrollar en estos dos años”, añadió.
En materia legislativa, Victoria Maldonado señaló que impulsarán los cambios a la ley que reparen las contradicciones y obsolescencias en la legislación vigente. “Hacemos un llamado a nuestros legisladores locales para alcanzar juntos una única y gran reforma notarial que incluya la Ley del Notariado y los Códigos Civiles y de Familia en la medida de lo posible y otorgue certidumbre a la sociedad en los actos notariales y garantice el ejercicio de la función notarial bajo los más altos estándares de ética y compromiso social”, dijo. Durante la ceremonia realizada en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, Gonzalo Irabién Arcovedo, presidente saliente del Consejo Estatal de Notarios, indicó que el notario debe ser un ejemplo de honradez, de limpieza, caballerosidad y servicio.
En ese marco, el gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal y el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Victoria Maldonado, que tiene como objetivo propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos en las notarías y capacitarlos en áreas como: asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, estadías estudiantiles, bolsa de trabajo y servicios de asistencia técnica y/o transferencia de tecnológica. Por lo que los trabajadores contarán también con una certificación y documento que avale su conocimiento.