La restricción a la movilidad se mantendrá para evitar nuevos contagios
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la reapertura económica de la ola 1 se inicia este lunes 8, pero exhortó a la población a no bajar la guardia para prevenir que los contagios de Covid-19 se disparen.
“En esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal, ya que la información con que los elaboraron no se encuentra actualizada ni se toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar la capacidad hospitalaria, tales como la habilitación temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid.
“En ese sentido, las decisiones serán tomadas por expertos yucatecos. Por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola 1 de nuestra reactivación económica. En esta ola 1, además de los negocios esenciales, podrán operar la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, venta de comercios al por mayor, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes, sólo mediante reservación, y al 25% de su capacidad, comercio al por menor mediante ventanilla a quién tenga menos de 150 metros cuadrados, y para quienes tengan más de 150 m2 solo podrán tener en su establecimiento un cliente por cada cinco metros cuadrados.
“Estéticas y clínicas de la salud sólo con previas citas, y hasta un máximo del 25% de su capacidad”, anunció.
El mandatario señaló que para que esos giros puedan abrir deberán cumplir, previamente, con su registro en www.reactivacion.yucatan.gob.mx , donde podrán descargar los protocolos sanitarios para tener una reapertura segura para sus trabajadores y clientes.
“Los negocios de la Ola 1 que no se registren en esta página no podrán abrir el día lunes 1… Todos los negocios y empresas serán supervisados y vigilados por nuestros inspectores de los protocolos de la salud para que se cumplan las medidas de higiene y prevención para empleados y clientes, y quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y las multas que estipula la ley”, añadió.
Vila Dosal exhortó a la población a no relajar las medidas de higiene y prevención, por el contrario, se deben aplicar más porque si no somos responsables en esta reapertura gradual se podrían disparar los contagios y saturar los hospitales, lo que obligaría a dar marcha atrás a la reapertura económica.
“Pasar a la ola uno significa que nos tenemos que concentrar en sólo ir a trabajar e ir a comprar lo más esencial para nuestras casas. La restricción a la movilidad se mantendrá para evitar nuevos contagios por lo tanto no deberá realizarse reuniones sociales, fiestas, o salir a pasear, pues la contingencia todavía continúa”, precisó.