Se realizan las gestiones ante el Gobierno Federal para que esas instalaciones sirvan para brindar la atención servicios de primer nivel
Las villas de transición hospitalaria, que se inauguraron en 2018 para sustituir al Hospital Psiquiátrico Yucatán, serán convertidas en un centro comunitario de salud mental del Sureste de México, donde se brindarán el servicios de primer nivel para la detección de la depresión, ansiedad y prevención de adicciones, informó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco.
«Estamos gestionando ante el gobierno federal para hacer una reconversión de las villas hospitalarias en un centro comunitario de salud mental del sureste de México», señaló.
El paradigma cambió. Las camas para pacientes psiquiátricos deberían estar en los hospitales generales para vencer el estigma e ignorancia, comentó doctor en psiquiatría. «Debería haber camas en el O’Horán, IMSS, Issste y Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), pero ahora no existe eso y todo va al Psiquiátrico», ejemplificó.
Y añadió: «Lo que se tiene que hacer es que las construcciones de nuevos hospitales tienen que tener camas para psiquiatría. Lo mismo si habrá un nuevo hospital O’Horán y se gestionará lo mismo para el HRAE. El servicio de atención debe estar en un hospital general, no en un hospital tipo villas».
Rosado Franco insistió que el Modelo Hidalgo está fuera del nuevo paradigma de atención a salud mental, el cual consiste en atender en el primer nivel las adicciones, servicios psiquiátricos y prevención mediante el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Las villas servirán para manejar consulta externa, capacitación a médicos, enfermeras y trabajadores sociales del Sureste, así como primeros auxilios psicóticos y programa libre de drogas para la atención ambulatoria. El modelo es trabajado a nivel federal.
Por otra parte, al haber poco personal psiquiátrico se requiere de capacitar al médico general atienda la depresión, adicciones y ansiedad.
Ante esa situación, la SSY está capacitando al personal médico en materia de psiquiatría que, al final del 2022, estará en un 100%.