La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a la ciudadana M.G.N.P. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su connotación de posesión con fines de comercio de cannabis, por los hechos ocurridos en el fraccionamiento San José Tzal.
Luego de que la autoridad ejecutó una orden de cateo en un predio de la calle 161C entre 44 y 48 del citado fraccionamiento, se halló en el interior a la encausada en posesión del narcótico, esto sin contar con algún permiso que le permitiera poseerlo de forma legal, por lo que fue detenida y turnada a esta Fiscalía, dando origen a la causa penal 286/2023.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba, los cuales fueron considerados como suficientes por la autoridad judicial quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, mismas que incluye no salir del estado sin autorización judicial y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, durante todo el tiempo que dure el proceso.