Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.E.C.K. fue vinculada a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia Polígono Tixcacal Opichén de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 392/2023, mismos que fueron analizados por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, la acusada estará bajo medidas cautelares que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y la vigilancia del mismo Centro, todas vigentes por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron entre enero de 2017 y mayo del 2020, cuando el encausada se desempeñaba como encargada del departamento de cuentas por pagar de una empresa de transportes especializados ubicada en la citada colonia.
Es el caso que durante ese tiempo la acusada alteró diversos cheques para incrementar sus aportes y sin derecho ni consentimiento se apoderó de dichas cantidades de dinero, por lo que fue detenida y trasladada a la Fiscalía.