Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.M.Ch.C. fue vinculada a proceso por el delito de falsificación de documentos en general en su modalidad de uso de documento falso.
De acuerdo con la información reunida en la indagatoria, el nueve de julio del año 2018, la encausada vendió un predio ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, usando para ello una escritura relativa a una donación de dicha propiedad, misma que la acusada tenía conocimiento que no se realizó a su favor, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 408/2023.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Por último, antes de concluir, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso e incluye una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.