Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.A.S.P. fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en el año 2022 en la carretera Mérida-Celestún.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 61/2023, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.
La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias.
En tanto, el indiciado estará sometido a medidas cautelares por todo el tiempo que dure el proceso, mismas que incluye acudir a firmar cada mes a la Unidad de Hunucmá, el pago de una garantía económica, solicitar permiso para salir del Estado por motivos de trabajo y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el 19 de diciembre del citado año, cuando el encausado conducía un vehículo de transporte público en el tramo carretero y colisionó por alcance a una motocicleta que conducía la víctima, quien murió en el lugar de los hechos por un politraumatismo, además de los daños materiales que provocó en ambas unidades.