Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.J.A.H. fue vinculado a proceso por lesiones calificadas denunciado tras los hechos ocurridos el pasado nueve de junio en Chicxulub Puerto.
En la audiencia realizada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe precisar que de acuerdo con la información que integra la carpeta de investigación de la causa penal 48/2023, los hechos ocurrieron en calles de la citada localidad, por donde transitaba el denunciante a bordo de un triciclo.
Al llegar a los cruzamientos 14 y 16 el encausado se le acercó de manera sorpresiva y lo lesionó con un machete, por lo que fue detenido por agentes policiacos que presenciaron la lesión.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el acusado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.