Acusado de no pagar la manutención de sus hijos, C.E.K.T. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de sus dos hijos menores de edad.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y posteriormente argumentó la vinculación a proceso del acusado por los hechos reunidos en la causa penal 34/2022 y tras contar con la aprobación del imputado para resolver su situación jurídica durante la misma audiencia, la Juez de Control del Cuarto Distrito decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito denunciado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, la denunciante y el encausado contrajeron matrimonio civil en 2013, de dicha relación procrearon dos hijos, actualmente menores de edad.
Durante el tiempo que vivieron juntos, el imputado entregaba ochocientos pesos semanalmente a la denunciante, en concepto de pensión alimenticia, pero desde el mes de mayo del año 2019 cuando decidieron separarse, el encausado dejó de proporcionar dicha cantidad, por lo que la querellante y los dos menores se encuentran sin recursos para su subsistencia.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado, no debe acercarse a las víctimas y su domicilio, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y portará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.