Acusado de apoderarse de bienes muebles y retacería de cobre, R.C.P. De D. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San José Tecoh II de esta ciudad de Mérida.
En el desarrollo de la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE); primeramente formuló la imputación del delito y a continuación expuso los datos de prueba de la causa penal 264/2023 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control, valoró los datos presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, se desprende que ocurrieron el pasado 28 de julio cuando el imputado, junto con otra persona que se encuentra bajo investigación, se apoderaron de bienes que se encontraban en una obra, por lo que R.C.P. De D. fue detenido y turnado a la Fiscalía para comenzar con la indagatoria a cargo de los especialistas de la Fiscalía.
Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, estará sometido al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y portará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.
Además, la autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria y obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica del acusado.