Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.M.P. fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado por los hechos ocurridos en la colonia Vicente Guerrero de Dzidzantún, donde atacó con un arma de fuego a un canino de nombre “Muñeca”, que falleció a causa de las lesiones.
Los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, cuando el imputado disparó una escopeta en contra de la canino cuando se encontraban en la calle siete por 20 y 24 de la citada colonia, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 297/2024, judicializada ante el Juez Primero de Control.
La audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, permitió a esta representación social exponer los datos reunidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el citado auto de vinculación a proceso y se otorgaran dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, motivo por el que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.