Por el delito de robo cometido con violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios que permitieron vincular a proceso a M.A.P.D., denunciado por apoderarse de un bulto que contenía dinero en efectivo.
De acuerdo a la información reunida en la causa penal 87/2023, los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 16 de noviembre, en calles de la colonia San Lázaro, en la localidad de Umán, por donde la ciudadana N.R.P.Ch. transitaba al momento de ser interceptada por el encausado, quien con uso de violencia y en posesión de un arma blanca la despojó de 10 mil pesos producto de una mutualista que llevaba en un bolso.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación aportaron las pruebas para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares que incluyen portar un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente ante la Fiscalía de Umán, el pago de una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.
Además, la Juez de Control giró un oficio a la Secretaría de Salud de Yucatán para que el encausado reciba tratamiento por el consumo de cristal.