La autoridad judicial resolvió vincular a proceso penal a tres personas por su probable coautoría material directa en los delitos de homicidio calificado contra servidor público y feminicidio, ambos cometidos en pandilla, hechos ocurridos en un fraccionamiento del oriente de esta ciudad de Mérida y en un tramo de la carretera Mérida-Motul el pasado 23 de julio del presente año.
La Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, expuso en la audiencia que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación por dichos delitos, con lo cual se continuará el proceso penal por esos hechos.
La juzgadora estableció el fundamento legal relacionado a los hechos delictivos y el relacionado con la perspectiva de género, entre estos los Tratados internacionales que prevén el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, disposiciones de orden público, interés social y observancia general en el país.
En la audiencia explicó que, luego de apreciar de forma conjunta los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, con base en la sana crítica y la máxima de la experiencia, existen indicios razonables que permiten suponer que dichas conductas delictivas fueron cometidas por los tres detenidos, quienes atacaron a una mujer por razón de su género en su domicilio, demostrando odio y desprecio, de forma tal que le causaron la muerte por herida por arma blanca y privaron de la vida al servidor público víctima a quien desarmaron y le dispararon provocando su muerte.
Los hechos expuestos por los fiscales en la audiencia son los siguientes:
“Que el pasado 23 de julio de 2021, aproximadamente a las 7:20 los hoy imputados sorprendieron a una mujer en su propio domicilio, ubicado en la Col. San Pedro Cholul de esta ciudad, al momento en que ésta, con su hija en brazos, se dirigía a abordar su automóvil; momento en el que los ahora detenidos la sometieron intentando arrebatarle a su hija; acto seguido la arrastraron hasta el interior del predio en donde la golpearon y agredieron con un arma blanca, causándole múltiples lesiones que ocasionaron su muerte.
Momentos después, aproximadamente a las 7:40 horas, estas mismas tres personas, a bordo del vehículo de la víctima, fueron detenidas por un agente policiaco, en un tramo de la carretera Mérida-Motul ; los hoy imputados detuvieron la marcha del vehículo y descendieron para atacar al agente a quien despojaron de su arma; misma con la cual le dispararon causándole la muerte”.
En su exposición la jueza resaltó el valor de la prueba preconstituida en relación al homicidio, es decir, el video aportado por los testigos que pasaron por el tramo Mérida-Motul y con sus teléfonos pudieron captar en video los hechos, elemento que fue fundamental para la identificación de los detenidos.
La Jueza de Control Lizama Sánchez accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso.
Cabe mencionar que los imputados mantienen la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por todo el tiempo que dure el proceso penal.