La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos que permitieron que J.V.U.C. Y R.R.V.A., fueran vinculados a proceso por los delitos de violación equiparada agravada (3) y encubrimiento, respectivamente, cometidos en contra de una menor de edad, luego de que la autoridad judicial valoró los elementos que permitieron establecer su participación en los hechos denunciados.
Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en tres ocasiones, la primera vez en septiembre del año 2019, luego en octubre del 2020 y finalmente en marzo de 2021, agresiones de las que tenía conocimiento la madre de la menor y por las que se inició la investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 16/2023.
En la diligencia judicial celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, el Juez de Control analizó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de dar por concluida la diligencia, se analizó y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para el primer imputado, en tanto para la segunda se mantienen las medidas de arraigo domiciliario, portar un localizador electrónico, estar bajo la vigilancia de las autoridades de Umán y tiene prohibido comunicarse con la víctima o acercarse a la denunciante, medidas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.