
El Juzgado Primero de Control del Poder Judicial del Estado dictó auto de vinculación a proceso contra el exalcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, por el delito de concusión, derivado de cobros irregulares de impuestos que no estaban contemplados en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.
Como parte de las medidas cautelares, se le prohibió salir de la Península de Yucatán, además de imponérsele una garantía económica de 20 mil pesos y la obligación de presentarse a firmar mensualmente mientras se desarrolla el proceso judicial.
Denuncia y acusaciones
La denuncia fue presentada por la Asociación de Restaurantes de Valladolid, cuyos integrantes señalaron que Fernández Arceo, durante su administración (2021-2024), exigió pagos indebidos de entre 50 mil y 150 mil pesos en al menos 24 ocasiones a cambio de aprobar licencias de uso de suelo y permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, estos cobros no estaban estipulados en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, lo que llevó a los afectados a denunciarlo por recaudaciones ilegales.
El asesor jurídico del Ayuntamiento de Valladolid, Ángel Herrera Villanueva, informó que la Juez Primero de Control del Quinto Departamento Judicial del Estado, Claudia Crisol Antonio Mayor, resolvió la vinculación a proceso.
Posibles sanciones
Herrera Villanueva explicó que, de acuerdo con el Código Penal de Yucatán, el delito de concusión contempla penas de dos a 12 años de prisión para cualquier servidor público que, en ejercicio de sus funciones, exija pagos indebidos a título de impuestos, contribuciones o cualquier otro concepto no autorizado por la ley.
Mientras avanza la investigación, las medidas cautelares seguirán vigentes hasta que se dicte una sentencia en contra del exalcalde.