Se trata del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), cuyos casos se han incrementado y los pacientes requirieron ser entubados y ventilación mecánica.
En la entidad, los casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en niños pequeños ha incrementado por el descenso de las temperaturas, por lo que se han tenido casos extremos que han ameritado entubación y ventilación mecánica para apoyarlos en la respiración, dio a conocer Marco Antonio Cetina Cámara, director del hospital general Agustín O´Horán de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Sin embargo, todavía no hay sobreocupación de camas en dicho nosocomio y los pacientes menores de edad han salido adelante, señaló el galeno. Pero si se ha notado que hay un cambio epidemiológico de estos virus, que estuvieron resguardados durante la pandemia, debido al confinamiento y el uso de cubre bocas.
“Estos virus epidemiológicamente descansaron y, actualmente, como hay mayor contacto entre las personas y mayor asistencia a eventos se han ido difundiendo y se han expandido principalmente entre los niños y las niñas de las guarderías, preescolar”, comentó.
Por otra parte, el funcionario estatal advirtió que hay contagios de influenza en jóvenes y adultos; así como un rebrote de Covid con varios casos, pero no son graves debido a que los pacientes están vacunados con esquema completo, y, por el momento, no se está comportando de una forma agresiva.
Ante los cambios bruscos de temperatura en la entidad, el doctor Cetina Cámara recomendó: abrigarse bien, tratar de utilizar de nuevo los cubrebocas en la mayor medida posible y cuando haya eventos masivos para evitar el contagio a los niños más pequeños y no sacarlos de casa cuando haya temperaturas muy bajas.