El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida, por lo que es necesario aprender acoger y aceptar a los niños, las niñas y los adolescentes que viven con esa condición, señaló experta
En Yucatán, no hay datos oficiales de cuántos niños, niñas y adolescentes viven con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), de ahí que los activistas y profesionales y especialistas en el tema hablen del autismo.
Jacqueline Vázquez Lara, directora de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo (Ayuda), señaló que las acciones y los retos están enfocados a visibilizar un tema que no suele ser visible ante los ojos de los demás.
Necesitamos hablar del autismo los 365 días del año para informarnos en el tema, para que haya una sociedad más tolerante y empática con quienes viven en esa condición, señaló la experta, quien fue entrevistada posterior a la primera caminata por el autismo que se realizó ayer sábado en Paseo de Montejo.
El TEA no es una discapacidad, precisó. Es una condición de vida, por lo que es necesario aprender acoger y aceptar a los niños, las niñas y los adolescentes que, al vivir con esa condición, presentan dificultades en la comunicación, lenguaje, conductas e intereses restrictivos.
Jacqueline Lara mencionó que diagnóstico oportuno marca la diferencia, pues permite una mejor calidad de vida. En el Centro Ayuda se les hace una valoración, donde los usuarios reciben terapias psicoeducativas, de lenguaje, inclusión escolar, talleres de socialización y pláticas para los padres de familia.