Este fin de semana, Yucatán contó con la visita del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien se apersonó a verificar las obras del Tren Maya que se construirá en Yucatán, el tramo tres y cuatro. La primera supervisión fue el sábado pasado en la comisaría de San Bernardo en el municipio de Kopomá, donde el gobernador, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado para atender a los damnificados del huracán “Delta” y demás fenómenos meteorológicos que han azotado la península yucateca.
Al día siguiente, domingo, López Obrador acudió a la Supervisión de Obra del Tren Maya Tramo 4 Izamal-Cancún, donde Vila Dosal invitó al Gobierno federal a trabajar juntos por las personas más necesitadas, y agradeció al Presidente el que haya dispuesto la ayuda a los damnificados por el huracán y demás fenómenos metereologicos: “Necesitamos de su apoyo para sacar adelante a miles de yucatecos que han sufrido algún daño por la tormenta tropical Gamma, el huracán Delta además de las dos tormentas tropicales que tuvimos en el mes de julio, agradezco al sensibilidad que mostró el día de ayer a las necesidades del pueblo yucateco, donde giró instrucciones para brindar ayuda a los yucatecos que lo requieran urgentemente para poder superar estas contingencias, gracias a estos apoyos daremos ejemplo de que cuando se trabaja en equipo las ayudas se multiplican y se pueden lograr grandes cosas”.
Vila Dosal reiteró que, a través del trabajo en conjunto, el apoyo de la Federación y dejando de lado las diferencias políticas, Yucatán podrá salir adelante. En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, Vila Dosal señaló en su mensaje el valioso aporte que significa para la economía yucateca la construcción de esta gran obra de infraestructura; ya que una característica muy importante de este tren es que fomentará el desarrollo de comunidades sustentables, así como una mejor planeación urbana y territorial que mejorará la calidad de vida de miles de yucatecos. Más infraestructura y una mejor planeación urbana, como la de este Tren Maya, significa también una oportunidad de trabajo para acercar servicios básicos a más comunidades que aún lo necesitan”, indicó.
El presidente López Obrador en su intervención, añadió que el Tren Maya es una obra muy importante por lo que trabajará en conjunto con los servidores públicos y con los gobiernos locales, así especialmente con el Gobierno de Yucatán, donde dijo que no dejará ninguna obra pendiente a las siguientes administraciones: “Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente en proceso, todas las vamos a concluir , para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos”.
Resaltó el mandatario federal, que con esta obra se apreciará todavía más la importancia cultural arqueológica e histórica del sureste de México, y fomentará mucho el turismo. Además, adelantó que esta obra del Tren Maya será supervisada cada tres meses, y contará con dos vías de circulación que será movido completamente por electricidad.
Estuvieron presentes las alcaldesas de Uayma y Tinum, Yamili Cupul Vázquez y Natalia Mis Mex, respectivamente, cabe resaltar que solo el Gobernador de Yucatán traía cubreboca, la alcaldesa de Uayma y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, de entre todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.