Los seres humanos estamos expuestos a cambios bruscos de clima y enfermedades de origen viral como el Coronavirus Covid-19 y otros organismos patógenos, que pueden tomarnos desprevenidos y no tener una dieta balanceada se debilita el sistema inmunológico, manifestó el Dr. Albeto Molas.
El especialista recomendó algunas vitaminas y minerales que se relacionan con las defensas del sistema inmunológico.
Vitamina C. Es un antioxidante que protege al cuerpo contra radicales libres. Ayuda a la formación de colágeno, proteína que se relaciona con el mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Además interviene en la formación de otras proteínas que se encargan de encarar a los virus, impidiendo así su proliferación en el sistema. Los alimentos que contienen vitamina C son de una extensa variedad de frutas como guayaba, mango, piña, cítricos, fresas, melón y verduras como pimientos, tomate y hortalizas en general.
Vitamina E. Su utilidad radica en aumentar la respuesta del sistema inmunológico, haciendo más eficiente su acción contra organismos dañinos. Los alimentos que contienen vitamina E son del grupo de los cereales integrales como pan, arroz y pastas, además, de aceites comestibles soya, trigo, oliva, además de vegetales de hojas verdes y frutos secos.
Vitamina A. Apoya en la inmunidad de las mucosas y del sistema digestivo, específicamente del intestino, que son una barrera natural contra las infecciones. Los alimentos que contienen vitamina A son en su mayoría de origen animal como hígado, huevo lácteos y sus derivados.
Complejo B. La deficiencia de las vitaminas de ese grupo, se relacionan en múltiples alteraciones tanto del sistema nervioso como del tubo neural (espina bífida). Además de que la falta de vitaminas del complejo B, se encuentran deficiencias de anticuerpos, que son sustancias que combaten virus o bacterias que afectan el organismo. Los alimentos que contienen vitaminas del Complejo B son de origen animal como cereales integrales, frutas, verduras, lácteos y frutos secos, entre otros.
Hierro. La deficiencia del mineral es más común en mujeres de edad fértil y embarazadas. La falta de hierro, disminuye la duplicación celular (mitosis) además de su crecimiento, lo cual, afecta al sistema inmunológico. Los alimentos que contienen hierro son en su mayoría de origen animal y en menor medida los lácteos.