La artista Tania Solomonoff expone su experiencia de residir en dos comunidades mielicultoras
“Vivir distinto, conversaciones sobre otras formas de vida e imaginarios del territorio y el cuerpo” es un proyecto transdisciplinario de la artista Tania Solomonoff, que surgió de una colaboración creativa en residencia durante agosto en Ticopó, comisaría de Acanceh, y Maní, donde convivió con los productores de miel melífera y melipona.
“La intención era hacer un cruce para generar un cambio de saberes corporales, sensibles con los saberes locales en relación con las abejas, la miel. Durante todo el mes hubo sesiones de trabajo corporal con la comunidad, donde básicamente fui invitándolos a tener una mayor conciencia de su expresión corporal y a través de eso, su relación con todo lo que los rodea”, explicó.
Durante la residencia, a modo de experimentación, se realizaron sesiones de movimiento corporal, visitas a los apiarios y entrevistas con los mielicultores.
“Fuimos a los apiarios, hicimos dinámicas corporales en los apiarios, exploración de los árboles, sensaciones, mis percepciones, compartirlas. Para mí se abrió una posibilidad de interactuar fuerte, también de reconocer otras estéticas y otras de comunicarse y del entorno y de reproducir experiencias”, añadió.
El resultado es una obra gráfica y audiovisual, en el que también participaron Octavio Soto en las fotografías y Héctor Sandoval Sabido en la asesoría, que se presentará el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en el Espacio de Experimentación Nave y Casa Cultural Ule.
Para mayor información de las actividades en la fan page de Facebook Tania Solomonoff, Instagram tsolomonoff_vivir_distinto. Debido a que la proyección es con cupo limitado, para cuidar las medidas de higiene y la sana distancia, reservar al 9991 56 27 08.