Decenas de meridanos se dieron cita en punto de las 10:00am a las afueras de la Catedral de Mérida para realizar el tradcional Via crusis desde dicha iglesia hasta las instalaciones de iglesia de la Mejorada, dicha invitación se realizó a través de las redes sociales.
Alrededor de las 10:16 horas, se dio pie a sacar de la catedral las imágenes de Jesús cargando la cruz y detrás de él un grupo de mujeres escoltaron la imagen de maria. Al pie de la imagen de jesús le acompañaban jovenes que habian prometido acompañar al hijo de cristo como una penitencia o “manda” por cumplirles algún deseo que hubieran realizado.
Asimismo en el atrio de la catedral se vendieron ramitas de ruda y veladoras, que compraron los meridanos y que al llegar a la iglesia de la Mejorada solicitaron que se les bendiciera, con el objetivo de mantener en casa el espiritu de cristo.
El Viernes Santo es una de las fechas en donde el fervor de los creyentes se desborda en las calles, debido a que en múltiples lugares se lleva a cabo la representación del Camino de la Cruz, mejor conocido como Vía Crucis traducido en latín.
Según el padre Jorge Martínez Rus, la Vía Crucis es un ejercicio de piedad lleno de contenido y empatía por el otro, consiste en seguir las 14 estaciones para meditar sobre los sufrimientos de Jesús, y luego unirse finalmente con él.
“Recordamos la Pasión y Muerte de Jesucristo, es donde tenemos los oficios, donde se lee la pasión según San Juan, todo lo que Jesús paso en su sufrimiento, también existe la vía crucis, aunque toda la cuaresma se va celebrando el Viernes Santo tenemos uno de manera especial, luego tenemos se acompaña a Jesús al Santo Entierro, y más tarde se tiene el rosario de sepultura acompañando a la Virgen que está de luto, por la muerte de su hijo”
Posteriormente el Sábado de Gloria, un día posterior a la muerte se guarda respeto para esperar el día de Resurrección, celebrado el domingo para la mayoría de los cristianos.
A su vez la Catedral en sus redes sociales dio a conocer las actividades que se realizarán mañana sábado 8 de abril: 9:00 horas, Vía Matris, 10:00 horas, novena a Jesús de la divina misericordia, 20:00 horas, solemne vigilia pascual.
Finalmente, el domingo 9 de abril se llevará a cabo las misas en los siguientes horarios:
8:00 horas, misa episcopal, 10:00, 11:00, 12:00, 17:00 y 20:00 horas, la misa dominical.