La cadena de supermercados más grande del mundo, Walmart, anunció el viernes que ya no requerirá el uso de cubrebocas tanto para clientes como a trabajadores que ya han sido vacunados contra el covid-19 en Estados Unidos, aunque estará sujeto a las legislaciones estatales sobre su uso.
«Los clientes vacunados pueden quitarse el cubrebocas de inmediato», anunció la compañía. «Los trabajadores vacunados pueden dejar de usarlos a partir de este martes». Como incentivo, Walmart dijo que está ofreciendo a los trabajadores un bono de 75 dólares (mil 500 pesos mexicanos) si prueban que han sido vacunados.
Walmart no exigirá a los clientes el uso de cubrebocas,sino que se les hará respetar un «sistema de honor», dijo Walmart. Es decir, que confiará que sus clientes sean honestos con su avance de vacunación
Los trabajadores, sin embargo, deberán responder «sí» a una pregunta obligatoria sobre vacunación en una evaluación de salud diaria para no usar cubrebocas, dijo la compañía en un memorando a los empleados publicado en su sitio web corporativo.
«La integridad es uno de nuestros valores fundamentales, y confiamos en que los asociados respetarán ese principio al responder», dice el comunicado de la minorista. Para obtener el bono, los trabajadores deberán mostrar su certificado de vacunación original.
La compañía con sede en Bentonville, Arkansas, señaló que está ofreciendo vacunas en sus más de 5 mil 100 farmacias de Walmart y Sam’s Club de Estados Unidos, y a través de eventos especiales.
Walmart es el empleador más grande del país con aproximadamente 1.5 millones de trabajadores en los Estados Unidos., Incluidos los de Sam’s Club, los centros de distribución y los empleos corporativos y gerenciales.
El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) facilitaron las pautas para el uso de máscaras para las personas completamente vacunadas, lo que les permitió dejar de usar máscaras al aire libre en multitudes y en la mayoría de los entornos interiores.
Walmart fue uno de los primeros minoristas en exigir los cubrebocas en julio pasado. Su medida para permitir que los compradores y trabajadores vacunados no usarlas podría llevar a otras cadenas a hacer lo mismo.
Información de Milenio