El trabajo del fotógrafo Joram Mennes podrá ser apreciado en los alrededores del convento de San Antonio de Padua, en Izamal, y en otras partes del estado de Yucatán, durante octubre y noviembre
Como una más de las encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien es un gran promotor de Yucatán, las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), junto con ayuntamientos y organizaciones ciudadanas, la exposición fotográfica “Xi’imbailil-ha, Kaxan ts’ono’oto’ob” presentará al público la belleza de nuestros cenotes.
El pasado 15 de octubre, se inauguró en el centro de Izamal esta exhibición, cuyo nombre significa “Paseo en agua | Descubriendo cenotes”, del fotógrafo Joram Mennes, con una temática enfocada en descubrir, así como dar a conocer las maravillas naturales de la península a través de sus impactantes imágenes.
El autor nació en Formentera, parte de las Islas Baleares, España, y ha vivido en México desde hace 10 años. Cuenta con una amplia experiencia en la exploración de las cavernas del estado y es un apasionado de la naturaleza que se ha encargado de compartir su belleza inigualable.
En las rejas que protegen el rededor del convento de San Antonio de Padua, en el centro de la mágica ciudad, donde, en un breve recorrido, se puede observar y disfrutar las 12 fotografías.
En la ceremonia estuvieron presentes Seidy Azcorra Rosado, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; Ana Laura Barradas, representante de la Agencia Cultural Mérida MID; Carlos Martín Briceño, director de la Fundación Bepensa; Fidencio Briceño Chel, titular del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), y Mario Moo, párroco del convento, entre otras personalidades.
Esta exposición fue montada con el firme propósito de hacer conciencia sobre la gran riqueza natural con la que contamos las y los yucatecos, apreciando el gran tesoro que tenemos debajo de nosotros y el por qué es importante cuidarlos y preservarlos.
Los cenotes son una joya natural que se puede apreciar únicamente en la región, de igual manera, son una de las bellezas naturales que son más visitadas por turistas de todas partes del mundo, quienes quedan maravillados con su misticismo y energía, dejándolos sin palabras.
Las fotografías se encontrarán hasta el día 28 de octubre en Izamal; posteriormente, podremos encontrarlas en Cholul, del 29 de octubre al 12 de noviembre, y en Valladolid, del 14 al 29 de noviembre.
La muestra se presenta, además de las dependencias, gracias al apoyo de Agencia Cultural Mid, Programa Cenote, Fundación Bepensa, Asessur, Seguros Yucatán, Cinewhoopers, Cromark, Casas en Valladolid, Ayuntamiento de Izamal, Galletera Dondé y Cecidhy.