Aunque respeta los tiempos del partido naranja, la senadora panista cuenta con el respaldo de otros sectores, además de Enrique Alfaro
En caso de ser la coordinadora del Frente Amplio por México buscaré abiertamente a Dante Delgado Rannauro (coordinador nacional de Movimiento Ciudadano). Platicar se puede, adelantó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue entrevistada durante su visita en Mérida.
-Me he reunido en los estados, con muchos diputados locales y federales, siempre en privado, siempre respetando los tiempos en que MC tenga que tomar la decisión, respetando los tiempos en que yo sea la coordinadora del Frente Amplio por México, y en ese momento la circunstancia cambiará –señaló.
Además del gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, la legisladora federal comentó que hay un sector dentro de MC que ha dicho públicamente sumarse a la alianza opositora, «pero el presidente de la Andrés Manuel López Obrador obviamente quisiera que Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, fuera el abanderado del movimiento naranja».
-Él quiere poner candidatos en todos los partidos. La única que sabemos que sí es la candidata es Claudia (Sheimbaun Pardo), eso lo sabemos desde que comenzó el proceso –comentó la aspirante presidencial, quien fue entrevistada previo a su participación en el último foro regional “El México de las mujeres”, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Con respecto al PRD, Xóchitl Gálvez recordó que Jesús Zambrano, presidente nacional de la Revolución Democrática, fue su jefe campaña en Hidalgo para las elecciones de 2010. «Me conocen, nos conocemos, sabe de qué estoy. Ahí comencé con seis puntos la contienda y acabé con poco más de 40 puntos. Fue una remontada tremenda», comentó.
La legisladora federal reconoció, aunque tardía, la decisión de los partidos políticos para abrirse con la ciudadanía, pues en caso contrario sería complicado que pueda conseguir una candidatura sin esos institutos políticos.
«Es un engaño decir que puedo ir como candidata independiente… Puede ser una mezcla entre un apoyo ciudadano que, si tengo, pues quedó evidente con casi un millón de firmas que sí obtuve con la plataforma, de alguna manera sola no podía», señaló.
«Obviamente con el número de firmas a lo mejor lo lograría, pero hoy el tema de los partidos políticos está vigente en el país y, creo, los partidos con esto que hicieron se han reivindicado con los ciudadanos, abrir esta decisión con la ciudadanía es algo que los partidos se tardaron en hacer», abundó.
Finalmente, Xóchitl Gálvez dijo no temer a que el PRI pueda utilizar toda su maquinaria durante la consulta ciudadana, que se realizará el 3 de septiembre, pues tiene toda su confianza en los ciudadanos que se registraron en la plataforma para respaldarla.