
La senadora exigió al mandatario federal que no exprese mensajes que constituyen violencia política de género o que puedan discriminarla

La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por violencia política en razón de género y por uso indebido de recursos públicos.
De acuerdo con “El Universal”, la denuncia también va dirigida contra el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; el director de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa, y la directora general de comunicación social y el director general de comunicación y estrategia digital.
Ambas denuncias fueron presentadas el 10 de junio y son relativas a los artículos 134 que se refiere a la responsabilidad de los funcionarios sobre el uso de recursos públicos que pueden influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y el asegurar la democracia en el proceso de renovación de cargos.
La legisladora exigió al presidente que no exprese mensajes que constituyan violencia política de género o que puedan discriminarla o a cualquier mujer por la condición de mujer.
Además solicitó ordenar a los servidores públicos, que manejan las cuentas de redes sociales del gobierno de la república, a no reproducir mensajes que puedan constituir violencia política en razón de género. El retiro de los mensajes en la denuncia, ya que son frases discriminatorias en contra de Xóchitl Gálvez por el hecho de ser mujer y por constituir mensajes que estereotipan a las mujeres.
En la denuncia interpuesta, la legisladora señaló que las menciones formuladas en las conferencias matutinas del 3, 4, 5 y 7 de julio constituyen violencia política en razón de género, «pues reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres», dijo.
Asimismo en sus redes sociales, la senadora acusó que el presidente ha hablado de ella por siete días consecutivos en la conferencia matutina.
–Le da coraje que me sienta orgullosa de mis raíces y que haya salido adelante. No lo soporta –comentó la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México.