Ambas finalistas del Frente Amplio por México movilizaron las porras
Más allá de las propuestas y discursos, el último foro regional “Diálogos Ciudadanos” del Frente Amplio por México (FAM) sirvió como arena para demostrar que el PRI todavía sabe movilizar las porras. Pero, no contaban que Acción Nacional también les copió la fórmula, con batucadas incluidas, y la xochitlmanía inclinaron la balanza en favor de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
La priista Beatriz Paredes Rangel, también senadora, consiguió agrupar a los pocos, pero efectivos elementos del PRI. Ahí estuvo su compañero de fracción parlamentaria el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien animado le echaba porras a la oriunda de Tlaxcala; los regidores meridanos Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Óscar Medina Cruz, María Fernanda Vivas Sierra; los ex diputados locales Lila Rosa Frías Castillo, Felipe Cervera Hernández, Luis Borjas Romero; los actuales legisladores Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, y los ex gobernadores Dulce María Sauri Riancho y Rolando Zapata Bello.
Xóchitl también tuvo el poder de convocatoria para hacer, aunque sea de una manera breve, el retorno a la escena política de Patricio Patrón Laviada, el primer gobernador yucateco emanado de Acción Nacional. Su presencia no pasó desapercibida ante los simpatizantes, quienes aprovecharon para saludarlo y tomarse la selfie. Eso sí, cuando se le pidió una entrevista, pidió que sea después del Foro.
Antes de ingresar al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Patricio y Ana Rosa Payán Cervera coincidieron afuera del recinto. Tan cercanos y distantes a la vez, pues parece que todavía siguen presentes esas fricciones del pasado, pero alguien confirmó que, si hubo un saludo por ambas partes, pero no fue tan efusivo. Una pena, quizás un abrazo en público hubiera venido a bien para quitarse la espina de aquel 2007.
Ya en el foro, Xóchitl fue la ganadora del aplausómetro y las porras de los presentes, quienes llevaron los cartones y cartulinas con el nombre de la aspirante presidencial, la emblemática equis dentro de un corazón. Durante su desenvolvimiento, la hidalguense utilizó un discurso más emocional, duro contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y con datos de lo terrible que ha sido este sexenio.
Beatriz Paredes utilizó un discurso más estructurado, con mayores argumentos, y guiños a personajes históricos del feminismo local como Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González, así como mujeres del Yucatán contemporáneo como Ana Rosa Payán Cervera, Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco.
La oratoria de la senadora priista fue impecable y logró emocionar algunos presentaron que soltaron los aplausos. No fueron tan sonoros ni efusivos, pero si espontáneos. Concluido el foro, la legisladora fue requerida por los reporteros, mientras Xóchitl recibió “la cargada” y salió recinto coreada entre vítores de “presidenta”.