El arzobispo de Yucatán opinó que el matrimonio igualitario no atenta contra la familia tradicional
De manera parca, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega habló de las reformas al Código de Familia y la ley de Registro Civil en materia de matrimonio igualitario, que ayer martes aprobó por unanimidad el Congreso del Estado.
«La ley humana se puede cambiar cuantas veces quieran; la ley divina, no se puede cambiar», señaló el monseñor a los reporteros que acudieron a la ceremonia eucarística con motivo del miércoles de ceniza.
Al ser cuestionado sobre si estas reforman atentan contra la familia, el prelado respondió lo siguiente: «Si las familias, saben educar y saben cuidarse bien, no tienen por qué sentirse amenazados».
También se le pidió su posicionamiento, el cual evitó mencionarlo. «Es echarnos fuego encima, ya saben lo que es. No es necesario repetir, claro que muchos están contentos y muchos están felices. Bueno, ya daremos todos cuenta, ante Dios, de todo esto», expresó.
En esta ocasión, monseñor Rodríguez Vega demostró una mesura en comparación con la vez pasada, cuando la 62 legislatura votó a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.
«Se trata de un poderoso movimiento internacional que logra presionar a los distintos gobiernos del mundo para que acepten este tipo de imposiciones, y en Yucatán no descansaron hasta alcanzar su objetivo», comentó el pasado 29 de agosto de 2021.
Esta opinión generó inconformidad del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán que reprobó públicamente las expresiones porque fomentan el odio y la discriminación. Además, denunciaron al jerarca de la Iglesia Católica ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El prelado externó su respeto hacia cualquier tipo de personas, sin importar su preferencia sexual, pues lo dice el catecismo de la Iglesia; pero, expresó que «una cosa es el respeto que nos merecen todos como seres humanos y como hermanos, y otra cosa es el concepto de familia y matrimonio».