Se inicia la construcción de la planta termoeléctrica de ciclo combinado Mérida IV
Con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, ayer el Gobierno Federal puso en marcha dos de los seis proyectos de transmisión y transformación para el período 2020–2024 que consistieron en la construcción del gasoducto Cuxtal II, que transportará el gas natural de Valladolid hasta Cancún, Quintana Roo, y la central termoeléctrica Mérida IV, que estará lista para 2023.
Al dar el banderazo de las obras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gestión la tarifa de energía eléctrica no incrementará y una vez concluidas las plantas se analizarán las posibilidades de bajar los precios de la electricidad en la Península de Yucatán. “Ya le tocó, ahora ya es el tiempo del Sureste de México. Por eso vamos a impulsar el desarrollo de México y otros estados”, dijo.
Se informó que el gasoducto “Cuxtal II” consiste en la construcción de un ducto de 158 kilómetros con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios y estará concluido en 25 meses. Adicionalmente, la CFE promoverá la inversión para incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakán, que abarca de Cactus, Chiapas a Valladolid, Yucatán. Estás obras permitirán a la paraestatal incrementar la capacidad de transporte de gas natural de 240 millones de pies cúbicos diarios hasta 500 Mlls. de pies cúbicos por día.
En relación con la construcción de dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, que entrarán en operación en 2023 y 2024, respectivamente, generarán 493 megawatts cada una. Tan solo la Central Mérida IV iluminará 635 mil hogares en beneficio de 2.5 millones de usuarios y generará mil empleos temporales durante su proceso de construcción. Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal mencionó que Yucatán será un antes y después de la llegada del gas natural, sobre todo que la entidad tiene un crecimiento promedio del 2.4% al año.
“Imaginense lo que es el potencial de la economía yucateca si pudieramos tener las mismas ventajas que tienen el Bajío o el norte con el gas natural. Si pudieramos tener tarifas eléctricas como tienen otros lugares. Esto que se inició ayer (por el viernes) con la construcción del gasoducto es un parteaguas de lo que será Yucatán antes y después del gas natural”, dijo.