«No sólo se trata de cambiar de nombre, sino tener acceso», señaló activista
En Yucatán, han pasado poco más de tres años que se presentó el proyecto de Ley de Identidad de Género, cuya iniciativa permitirá que las personas puedan actualizar su género e identidad.
Hace dos semanas, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Civil de esa entidad para facilitar la rectificación del acta de nacimiento a mujeres y hombres trans.
Muñeca Aguilar Martínez, del Comando Trans Interseccional, lamentó que hoy día el Poder Legislativo les haya negado ese derecho y quienes pueden acceder a él, tengan que ser mediante un amparo y no todas tienen el dinero para pagar por ese trámite.
En el caso de Yucatán, recordó, desde la pasada legislatura se presentó la iniciativa en el Congreso y en el actual hubo el respaldo de la diputada Milagros Romero Bastarrachea. Sin embargo, el proyecto se quedó en la congeladora.
No sólo se trata de cambiar de nombre, sino tener acceso al trabajo, a la salud, a la escuela o a los apoyos que el Estado puede otorgar a las mujeres, explicó.
Al respecto, la diputada independiente por el Distrito 4, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que el texto se encuentra en el congelador desde hace poco más de tres años.
El tema, precisó, está en manos de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero no se abordó en toda la legislatura.
El proyecto de Ley también fue impulsado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la falta de voluntad política de los actuales asambleístas ha prevalecido sobre los exhortos del Máximo Tribunal.
«En diciembre del año pasado dentro del paquete de iniciativas que presentó el Tribunal Superior de Justicia volvieron a meter la iniciativa como parte de su paquete y en algún día se debe de presentar, pero ahí quedó», comentó.
La iniciativa fue presentada el 30 de agosto de 2018, es decir, en el último día de la Sexagésima Primera Legislatura, el periodo previo a los diputados que hoy ocupan el recinto legislativo, recordó Milagros Romero.
“Lo hicieron para una manera de decir en que cumplimos con presentarla pero no queremos discutirla con nosotros, yo creo que esa fue la señal que mando el entonces gobernador Rolando Zapata y además era una de las condiciones para no presentar la alerte de género porque está todo ligado”
Asimismo, recordó que esa iniciativa estuvo acompañada por el proyecto del matrimonio igualitario, el cual fue rechazado en dos ocasiones.